ENSAYO DE CORTE

Descargar PDF

El ensayo de corte tiene poca aplicación práctica, pues no permite deducir de él algunas de las características mecánicas de importancia del material que se ensaya; es por ello que rara vez lo solicitan las especificaciones.

Existe solicitación al corte cuando la resultante de las fuerzas exteriores actuantes sobre el cuerpo, está contenida en el plano de la sección que se considera y actúa perpendicularmente al eje longitudinal de la pieza, o en otras palabras cuando las fuerzas exteriores producen un deslizamiento de la sección considerada con respecto a la inmediata.

Un caso típico de corte es el que se produce en los roblones, pernos, etc. o el que se obtiene con una tijera sobre una chapa.

En el momento en que la herramienta toma contacto con el material, podemos suponer que cumple con la condición dada, pero al penetrar en la chapa las fuerzas dejan de actuar sobre el mismo plano, provocando un pequeño momento flector.

Sin embargo, prácticamente se calcula el esfuerzo de corte como si se tratase de un esfuerzo simple, aplicando la fórmula de tensión ya conocida, debido a que éste predomina tomando valores de tal magnitud que permiten despreciar los efectos secundarios.

El dispositivo utilizado en los ensayos es el se indica en la figura, donde la pieza B se desliza en el interior de la A, produciendo el corte de la probeta en dos secciones

por lo que se tiene que la resistencia estática al corte es:

Dispositivo para el ensayo de corte sobre probeta de acero en la máquina universal de ensayos Baldwin HV60L de la EETP Nº466.

Probetas ensayadas a Corte

Ensayo de tracción de una unión abulonada para verificar el comportamiento de los bulones al esfuerzo de corte, los cuales fueron previamente calculados para soportar una determinada carga.

Después el ensayo se aprecia el ojalamiento de los agujeros y el corte de los bulones, como así también se aprecian las tensiones tangenciales por el descascaramiento de la lamina superficial debido al proceso de fabricación de la planchuela (laminación en caliente).

Ensayo de tracción sobre planchuelas abulonadas realizado en la máquina universal de ensayos Baldwin HV60L de la EETP Nº466.