ENSAYO DE PLEGADO

Descargar PDF

 

Ensayo de Plegado sobre varilla de acero realizado en la

Máquina Universal de Ensayos de la EETP Nº466.

 

 

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES:

El plegado a temperatura ambiente es un ensayo tecnológico derivado del de flexión, se realiza para determinar la ductilidad de los materiales metálicos (de él no se obtiene ningún valor específico).

Este ensayo mide la capacidad de la barra para doblarse hasta llegar a un doblez de radio mínimo sin agrietarse.

Sirve para obtener una idea aproximada sobre el comportamiento del acero a la flexión o esfuerzo de doblado, necesaria para prevenir roturas frágiles durante las manipulaciones de doblado y transporte. Se comienza el ensayo, colocando la pieza sobre dos apoyos, cuya separación está normalizada. Se aplica luego una fuerza controlada y que aumenta paulatinamente hasta que la barra se dobla completamente o comienzan a aparecer las primeras grietas.

El ensayo es solicitado por las especificaciones en la recepción de aceros en barras y perfiles, para la comprobación de la tenacidad de los mismos y después de haber sido sometido al tratamiento térmico de recocido.

Si el ángulo de plegado es de 180º las ramas se pondrán en contacto conformando un plegado A FONDO, si las ramas permanecen a una distancia L determinada, el PLEGADO se denomina SOBRE CALZA.

INTERPRETACION:

El ensayo dará resultado satisfactorio o, en otras palabras, el material será aceptado si “no presenta” sobre su parte estirada grietas o resquebrajaduras a simple vista.

En caso contrario, el ensayo se considera negativo.

Como ejemplo de interpretación de resultado vemos un ensayo de doblado de probetas soldadas para calificación de soldadores, sometidas a doble guiado sobre a) Cara y b) Raíz, en la cual se observan que no se produjeron grietas entre el material base y el material de aporte, lo que considera al ensayo aceptado.

MÉTODO DE ENSAYO (s/ NORMA IRAM 103):

Instrumentos:

- Prensa Universal de Tracción

- Probetas de acero

Procedimiento:

El material se coloca entre los soportes cilíndricos, aplicando la carga lentamente hasta obtener el ángulo de plegado especificado para el mismo, o bien cuando se observa la aparición de las primeras fisuras en la cara inferior o la sometida a tracción.

Para probetas de sección rectangular la luz entre los bordes de los apoyos se toma aproximadamente igual al diámetro del elemento transmisor del esfuerzo, más tres veces el espesor del material.

 L = d + 3 a

Para probetas de sección circular:

 L = d + 3 D

Siendo “d” el diámetro del rodillo que aplica la carga y “D”, el diámetro de la probeta.

Generalmente el plegado se obtiene en dos etapas y se realiza con un ángulo de 180º.

1º- Colocando el material en el dispositivo anterior se efectúa la flexión hasta un determinado ángulo.

2º- Se termina la operación con los platos de compresión hasta lograr un ángulo de 180º.