ACERO DE UN 0,35 %C - Normalizado

Acero al carbono de 0,35 %C, laminado en caliente a 870ºC y normalizado (enfriado al aire).

 

La microestructura estudiada tiene la misma composición que el acero al carbono del 0,35%C, laminado en caliente y enfriado al aire.  Enfriando en determinadas condiciones, el eutectoide perlita puede llegar a ocupar todo el campo de la microestructura, en aceros con sólo un 0,4 % de carbono.  En la probeta que aquí se estudia, el enfriamiento al aire fue suficiente rápido como para retrasar la iniciación de la separación de ferrita proeutectoide, e iniciar la reacción eutectoide cuando la austenita remanente tenía menos de 0,8 % de carbono.

El resultado es una microestructura en la que los campos ferríticos parecen haberse reducido comparándola con una en estado recocido.

Sin embargo, las colonias perlíticas se han extendido hasta ocupar una gran superficie. La propia morfología de los granos de ferrita ha cambiado, presentándose ahora con tendencia acicular, nucleada, con preferencia, en los límites de grano austenítico, pero sin llegar a la estructura de Widmanstätten. En cuanto a la perlita, el espaciado interlaminar de sus constituyentes es menor; su estructura, más fina.

Fig 1: x100

Fig 2: x400