ACERO DE UN 0,35 %C - Templado

Acero al carbono de 0,35 %C, laminado en caliente, calentado a 870ºC durante una hora y templado en agua desde esa temperatura (templado).

 

El enfriamiento rápido ( temple ) desde 870ºC ( a cuya temperatura le corresponde una estructura austenítica, monofásica ) impidió la reacción eutectoide allí donde la velocidad de enfriamiento fue superior a un valor crítico.

Cuando el temple es drástico, se llega a una estructura martensítica de aspecto acicular- dura y frágil- que representa una solución sobresaturada de carbono en hierro alfa, y que puede retener algo de austenita. La sobresaturación deforma la red, creando las tensiones que determinan esa dureza.  De esta forma martensítica, metaestable, se precipita el carbono en forma de Fe3C por tratamientos de revenido.

Si la velocidad de enfriamiento no hubiese sido superior a la crítica, la microestructura final aparecería compleja, con láminas de ferrita proeutectoide en los límites de grano austenítico, unas formas en pluma de ave que representan el producto de transformación intermedia llamado bainita, y algunas agujas martensíticas producidas a partir de la austenita, que alcanzo la temperatura Ms, sin experimentar transformación intermedia.

 

Fig 1: x100

Fig 2: x400