ACERO DE UN 0,35 %C - Revenido a 660ºC durante 4 días

Acero al carbono de 0,35 %C, laminado en caliente, calentado a 870ºC durante una hora, templado en agua desde esa temperatura y revenido a 660ºC durante cuatro días.

 

La diferencia con respecto al acero del 0,35%C templado y revenido a 600ºC durante 4 días es que se revino a una temperatura superior de 660ºC, pero con el mismo tiempo.

Se llega, sin embargo, a un tamaño de partículas de cementita notablemente mayor y con formas redondeadas, lo que se conoce como "esferoiditas".  Esto indica la importante influencia en el proceso de revenido de relativamente pequeñas variaciones de temperatura.  Ha desaparecido, casi por completo, la estructura acicular de la matriz ferrítica.  Las condiciones del tratamiento dado a este acero no corresponden a las utilizadas en la práctica.  Esta estructura resultaría tenaz, pero demasiado blanda; sus propiedades finales no justificarían el tratamiento dado.

La página siguiente ofrece una comparación entre las distintas microestructuras obtenidas con los tratamientos dados a este acero del 0,35%C.

Fig 1: x100

Fig 2: x400