ACERO CON 0,05 %C - Laminado

Este es un acero con un contenido muy pequeño de carbono (0,05%) por lo que entraría dentro del grupo de los aceros hipoeutectoides (0,025 < %C < 0,80, véase diagrama Fe-C).  Sin embargo, como a continuación se verá, debido a su pequeño contenido en carbono se considera como "hierro dulce".

A pocos aumentos (Fig. 1) se observan una serie de recintos poligonales y equiaxiales, que según el diagrama corresponden a granos de ferrita.  A mayores aumentos (Fig. 2) se observan la presencia de otras características en los límites de grano.  Efectivamente, al enfriar esta aleación y llegar a la temperatura de transformación eutectoide, el carbono en forma de solución sólida en la ferrita a es sólo del 0,025%, por lo que debe precipitarse el otro 0,025% como el eutectoide, denominado perlita.  La perlita es un agregado bifásico de láminas de cementita y de ferrita, de forma que no podemos hablar de granos sino de "colonias de perlita".  No obstante, la presencia de esta perlita en los límites de grano es casi inapreciable.

Por debajo de la temperatura de transformación eutectoide, la solubilidad del carbono en la ferrita sigue disminuyendo hasta el 0,008%, lo que da lugar a una precipitación en estado sólido del carbono no soluble en forma de cementita.  Este tipo de cementita se conoce como "cementita terciaria", e igualmente, su cantidad es casi inapreciable, pudiéndose confundir sin la suficiente resolución óptica con la referida anteriormente perlita, precipitada también en los límites de grano. La formación de esta cementita terciaria es perjudicial para la tenacidad de este acero.

Fig 1: x100

Fig 2: x400